domingo, 6 de noviembre de 2011

Qué evaluar


La Religión en Primaria:

           Aunque en el curriculum se encuentran recogidos los Derecho Humano y "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión…”, no se recogen aspectos que hagan referencia específicas sobre religión.
                En la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, se recogen aspectos  en los criterios de evaluación (concretamente el punto 5) relacionados con el conocimiento, aceptación de la pluralidad en la sociedad circundante reconociendo la diversidad. No se hace referencia específica sobre aspectos religiosos, pero hemos relacionado esa diversidad no sólo en aspectos sociales y culturales, sino también con el conocimiento y reconocimiento de la diversidad religiosa.
                Creemos  que en aspectos religiosos se debe evaluar  principalmente conocimientos,  actitudes y proponemos algunos puntos:
                Evaluación de actitudes cívicas en aspectos relacionados a las diferentes religiones.
                Reconocimiento y rechazo de situaciones de discriminación, injusticia e identificar las causas sociales, de origen religioso o de cualquier otro tipo.
                 Identificar la pluralidad en la sociedad circundante religiosa y reconocer en esa diversidad elementos enriquecedores, mostrando respeto  y siendo un crítico constructivo por otros modos de vida religiosos.



Qué evaluar


La Diversidad en primaria:

     Las medidas que podemos tomar para educar en la diversidad las podemos centrar en tres grandes áreas de actuación:
1.        Medidas a nivel de centro y que con carácter general, bien a través de normas organizativas y/o de líneas de trabajo van a crear un marco que posibilite la realización de actividades para la diversidad.

2.       Medidas a nivel de trabajo del profesor que permitan la adopción de modelos de trabajo que posibiliten una verdadera educación que respete la pluralidad y diversidad de los alumnos.

3.       Medidas referidas a los alumnos que conlleven una concienciación y auto reflexión de ellos mismos sobre las peculiaridades de cada uno y el necesario respeto de las mismas.






Qué evaluar


Educación Ambiental en primaria:



      Consideramos que la manera de evaluar esta área es bastante asequible puesto que podemos hacerlo de muchas maneras y, en muchas ocasiones, incluso sin proponérnoslo.
   Tenemos que reflexionar sobre situaciones cotidianas que puedan estar perjudicando al medioambiente, solo hace falta alejarnos un poco del entorno escolar para ver cuántas situaciones en el día a día se dan que puedan servirnos para que los niños recapaciten sobre lo que estamos haciendo con nuestro entorno.
     Además tenemos a nuestros alrededor muchísimos recursos para poder trabajar el tema, nuestro paisaje. Pero no solo debemos centrarnos en ese aspecto, también es importante trabajar la convivencia dentro de la sociedad.
     El objetivo es conseguir que el niño sea capaz de tener su propia idea sobre lo que está sucediendo a su alrededor y si está bien o no. Hacerlo partícipe de este mundo y hacerle sentir que su ayuda vale mucho para construir un mejor mundo. 






Qué evaluar


Sexo y Género en Primaria:


       En el área de conocimiento del medio natural, social y cultural se aborda el tema de sexo y género en el 4º criterio de evaluación del primer ciclo.  En este apartado hace referencia a que los alumnos adopten actitudes no sexistas en el desempeño de cualquier profesión.







Qué evaluar


Ciudadanía y Convivencia en Primaria:


       El tema de convivencia y ciudadanía aparece en los criterios del área de conocimiento del medio natural, social y cultural en el punto 5, en el que se evaluará el conocimiento de los órganos de gobierno, sus funciones y el reconocer la importancia de los servicios públicos para la ciudadanía; y en el punto 7, que habla de la evolución de la historia de la sociedad española, así como de la canaria, y también se evaluará el saber colocar hechos relevantes en líneas del tiempo.
      En el área de convivencia y ciudadanía se evaluará  el tema de manera más profunda,  en los criterios 4, 5 y 7. Básicamente tratan sobre el respeto a las diferentes sociedades y a las normas de convivencia, así como identificar los principios de las sociedades democráticas y participar en los procedimientos democráticos.









Qué evaluar


Derechos Humanos en Primaria:


      Como hemos dejado claro en los apartados de ¿Qué trabajar? y ¿Cómo trabajar?, este tema se debería trabajar de forma continua, por lo que también debemos evaluarlo de esta misma manera.
      Como pudimos observar en sus contenidos a trabajar, los derechos humanos aparecen de forma clara en las áreas del Conocimiento del Medio, Ciudadanía, Educación Física y Artística. Por esta razón, también son las áreas donde se pueden ver reflejados en los criterios de evaluación. Donde más los encontramos es en el área de Ciudadanía, donde casi todos sus criterios de evaluación hacen referencia a evaluar los derechos humanos y valores, con especial referencia en su criterio número 6, que habla de manera explícita de ellos. 
     En todas las áreas, tanto en los que aparecen como en las áreas que es más difícil encontrar referencia alguna sobre la evaluación de este contenido, comprendemos que su evaluación debe ser continua y de forma global.