La Religión en Primaria:
Aunque en el curriculum se
encuentran recogidos los Derecho Humano y "Toda persona tiene derecho a la
libertad de pensamiento, de conciencia y de religión…”, no se recogen aspectos
que hagan referencia específicas sobre religión.
En
la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, se
recogen aspectos en los criterios de
evaluación (concretamente el punto 5) relacionados con el conocimiento, aceptación
de la pluralidad en la sociedad circundante reconociendo la diversidad. No se
hace referencia específica sobre aspectos religiosos, pero hemos relacionado
esa diversidad no sólo en aspectos sociales y culturales, sino también con el
conocimiento y reconocimiento de la diversidad religiosa.
Creemos que en aspectos religiosos se debe evaluar principalmente conocimientos, actitudes y proponemos algunos puntos:
Evaluación
de actitudes cívicas en aspectos relacionados a las diferentes religiones.
Reconocimiento
y rechazo de situaciones de discriminación, injusticia e identificar las causas
sociales, de origen religioso o de cualquier otro tipo.
Identificar la pluralidad en la sociedad
circundante religiosa y reconocer en esa diversidad elementos enriquecedores,
mostrando respeto y siendo un crítico
constructivo por otros modos de vida religiosos.