viernes, 2 de diciembre de 2011

Cómo trabajar



Diversidad en Primaria:


    Es necesario buscar estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje de cada alumno para que cada uno pueda llegar a desarrollar al máximo sus capacidades. Proponemos una serie de actividades centradas en profundizar sobre la diversidad cultural, las  capacidades, de género y todas aquellas peculiaridades que nos hacen diferentes.

Ø  MI NUEVA COMPAÑERA
Este año tenemos una nueva compañera. Se llama Pilar. Pilar es una niña baja, rubia, delgada y muy simpática. Cuando era pequeña una enfermedad infecciosa le atacó el oído interno y se quedó sin poder oír. Ahora usa unos aparatos que se llaman audífonos para poder oír y se comunica con su familia gracias al lenguaje de signos. Muchas cosas han cambiado desde que la nueva compañera está con nosotros, hemos aprendido a comunicarnos con ella utilizando palabras y signos, sabemos que cuando le hablamos tenemos que vocalizar y esperar a que nos  mire directamente para que pueda leernos los labios, las mesas están colocadas formando un rectángulo para que todos y todas nos podamos ver las caras cuando hablamos en grupo.

ACTIVIDADES:
  • Utilizando el libro de Conocimiento del Medio, el diccionario e Internet, explica qué es:
-         oído interno
-         audífono
-         el lenguaje de signosY con la ayuda de tus compañeros comentar cómo es estar con Pilar en clase, si necesita de tu ayuda, si aprende igual que el resto, etc.

Ø  DÍA DE LAS CULTURAS:
El centro elige un día del curso para la celebración de este evento. Durante varios días y de manera conjunta con varias áreas se elaborarán actividades para presentarlas ese día.

  • De todas las diferentes nacionalidades presentes en el aula se escogerá una canción propia del país, la cual ensayarán en Música.
  • En el área de Lengua y Literatura se planteará un concurso de relatos de mitos y leyendas de cada cultura y el día del evento los asistentes (profesorado, alumnado y padres) elegirán el más interesante.
  • En el área de Lengua Extranjera, se preparará un pequeño taller para aprender nuevas palabras  en otros idiomas. 



Cómo trabajar


Educación Ambiental en Primaria:


       Por suerte se nos ocurre muchas actividades para trabajar este contenido tan importante que es el medio Ambiente. Pero siempre con la misma  Metodología que venimos trabajando, y es que los alumnos descubran, sean ellos mismos quienes construyan su propio conocimiento y de forma continua, nunca debemos caer en el error de trabajar los contenidos del curriculum de forma aislada y una única vez, debe ser en colaboración con otras áreas y de manera constante.

Las actividades que proponemos son:
-Debates:
-Representación teatral:
-Día internación del medio ambiente 5 de junio. (Se puede organizar un día de celebración por el motivo del día internacional.)
-Salidas a museo, parques nacionales, Zoológicos, basurero municipal, una recicladora, etc.
-Experimentos en clase sobre reciclaje,  germinación, etc.
-Realizar Prácticas: Trabajamos las escalas, mapas atmosféricos, ciclo del agua, creación de nubes, etc.
-Construcción de maquetas, sobre el universo, ciclo de la vida, ciclo del agua, etc.
-Utilización de instrumentos: Atmosféricos, medida, microscopio, etc.
-Creación de un huerto.



Cómo Trabajar


Sexo y género en Primaria:

VAMOS A PINTARNOS


LOS OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS CON ESTA ACTIVIDAD SERIA LOS SIGUIENTES: 

- Reflexionar sobre las características asignadas socialmente a los hombres y a las mujeres.
- Analizar las diferencias que existen entre las características biológicas y las características culturales atribuidas a hombres y mujeres.
- Comprender que muchas de las características atribuidas a hombres y mujeres se deben al contexto sociocultural, lo cual implica que estas se pueden transformar.
- Percibir la posibilidad que tenemos todos los seres humanos de ser lo que deseamos.

    Para llevar a cabo esta actividad necesitamos, papel continuo o cartulinas, rotuladores o lápices de colores, tijeras. Dividimo la clase en 4 pequeños grupos. Dos de los grupos formados por chicos deberán dibujar una mujer, tal como creen que es. Los otros dos grupos constituidos por chicas deberán dibujar un hombre. Al caracterizar a las mujeres y los hombres pueden incluir aspectos tales como su comportamiento, actitudes y características. Aquello que no sepan o no puedan dibujar, lo escribirán al lado. Los dibujos deberán ser grandes para que todas/os los puedan ver bien. Después, cada grupo enseñará su dibujo a la clase y explicará las características que le ha atribuido.

     Una vez finalizado, el/la profesor/a introducirá el debate formulando las siguientes preguntas:
1. ¿Ha sido difícil dibujar los muñecos/as? ¿Cómo os habéis sentido?
2. ¿Por qué habéis dibujado así a la mujer y al hombre?
3. ¿Creéis que las características que habéis atribuido a los dibujos se pueden extender a todos los hombres/mujeres?
4. ¿Qué diferencias hay entonces entre una mujer y un hombre?
5. ¿Conocéis a alguna mujer que tenga alguna característica que habéis asignado a un hombre como, por ejemplo, la fuerza?, ¿conocéis algún hombre que tenga alguna de las características asignadas a las mujeres, por ejemplo, algún hombre que sea sensible o afectuoso?

      Para evaluar esta actividad, tenemos en cuenta que la riqueza de los dibujos que realiza el alumnado suele ser muy grande, sin embargo hay ciertas constantes en los dibujos y características adjudicadas: a las mujeres se les adjudican características tradicionalmente femeninas como la paciencia, la sensibilidad, las emociones, y a los hombres la fuerza la inteligencia, la dureza, la competitividad...
    Hay que desmontar estas creencias, haciéndoles ver que hay hombres que tienen características consideradas tradicionalmente femeninas y mujeres que tienen características consideradas masculinas, como la fuerza, el espíritu competitivo y otras. En cuanto a la forma de vestir hay que analizar cada detalle.     


    Normalmente la mujer puede aparecer con ropa masculinizada: pantalones, chaquetas tipo ejecutiva, no así el hombre quién, probablemente, no aparecerá con falda. También es frecuente que las mujeres aparezcan en los dibujos con poca o ninguna ropa. En este caso, es muy importante analizar porque las ven así. 


      Conviene realizar un reflexión sobre la incorporación de las mujeres a la esfera pública (aunque de forma parcial), mientras que los hombres se siguen resistiendo a incorporar atributos de la esfera privada.








Cómo trabajar


Ciudadanía y Convivencia en Primaria:


               La convivencia tiene una doble perspectiva, una positiva que es crear, crecer, inventar…y una negativa que hace referencia a la resolución de conflictos para vivir mejor y que actitudes hay que tener para resolver los problemas; saber dialogar, ser firmes, respetar…
                La ciudadanía es el derecho y la disposición de participar en una comunidad que conlleva una serie de deberes y derechos, donde cada ciudadano debe respetarlos.



jueves, 1 de diciembre de 2011

Cómo trabajar


La religión en Primaria:

      En el currículum no se hace referencia a la religión como una asignatura  pero  creemos que   deberíamos ser conscientes de que la diversidad religiosa es también una manifestación de la diversidad.
           Por lo general se suele trabajar la diversidad en las escuelas desde el punto de vista médico, cultural, lingüístico y geográfico, olvidando la diversidad religiosa. Ésta necesita ser conocida y reconocida para potenciar así los valores del conocimiento y reconocimiento de las distintas creencias dentro de un conjunto social, del respeto hacia el otro y sin olvidar que este conocimiento mutuo también promueve el fortalecimiento de la cohesión social entre las personas.
           Actualmente tenemos en nuestras escuelas una gran diversidad cultural e ideológica, por lo tanto, debemos hablar de educación interreligiosa, ya que promueve el conocimiento y la relación entre personas de diferentes tradiciones religiosas y también aquellas de convicciones no religiosas.
             A la hora de trabajar con el alumnado sobre este tema tenemos que tener claro que no se pretende adoctrinar a nadie, tampoco hace falta grandes discursos, investigaciones o grandes programaciones; simplemente hay que hacer un balance sobre las necesidades del centro para saber las identidades religiosas y culturales que deben ser conocidas por todos los alumnos, respetando siempre su particularidad.
            Por ello proponemos actividades sencillas donde se pretende que todos los niños sean reconocidos en un ambiente de respeto e igualdad; estas pueden ser :

-Vídeos explicativos sobre las distintas religiones.
-Debates sobre las diferencias y rasgos comunes entre las religiones.
-Mapas para identificar las diferentes religiones existentes.
-Actividades para trabajar la diversidad religiosa a partir de las fiestas, etc.

               Si entendemos que la diversidad cultural implica también la diversidad religiosa y además le damos un trato correcto dentro de un marco de educación, respeto y reconocimiento, puede ser una herramienta muy útil para la mejora de la convivencia.



Cómo trabajar


Derechos Humanos en primaria:


      Para trabajar este contenido, creemos que no se debería buscar  o pretender enseñarlos con actividades aisladas, este aprendizaje debe ser continuo y de forma guiada. Es decir, debemos aprender a transformar cada conflicto o problema que se nos presente en el grupo, para aprovecharla como una oportunidad de inculcar estos derechos humanos. 

-Debate: “Mesa redonda”
      Se puede tratar directamente  este tema en un debate, pero hay derechos como el de Participación, Libertad, Libertad de pensamiento, de Expresión, Igualdad, y algún otro que se puede trabajar siempre que se decida realizar una actividad parecida, es decir, que siempre que se realice un debate sobre cualquier tema se puede aprovechar la ocasión para trabajar estos derechos.

-Día internacional de los DDHH 10 de diciembre.
Esta es una ocasión ideal para trabajar todos esos derechos que es más difícil trabajar, bien buscando información, creando un pequeño congreso, un acto para celebrar este día.

-Obra de Teatro: También se puede trabajar con otras áreas, y se podría exponer esta obra o bien el día internacional de los derechos humanos, o cualquier otro día, es una opción más que se puede barajar.