domingo, 1 de enero de 2012

Qué trabajar


Diversidad en Primaria:

Son muchos los aspectos que aparecen en el currículo sobre la atención a la diversidad, la multiculturalidad y la tolerancia. En todas las áreas, se encuentran estos conceptos los cuales deben ser trabajados en todos los ciclos. Centrándonos en el tercer ciclo y en las áreas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, encontramos que estos conceptos están incluidos en todos los bloques de este ciclo.
Enseñar a valorar la diversidad cultural, religiosa y social, la riqueza de un paisaje, los seres vivos, el respeto por las normas así como la tolerancia a la frustración y al rechazo de estereotipos, prejuicios y cualquier tipo de discriminación o violencia. El área que más fortalece y evalúa estos conceptos es el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos donde el grado de importancia es mucho mayor.






Qué trabajar


 La Religión en Primaria: 

             A lo concerniente sobre la religión, creemos que debemos trabajar contenidos que se  encuentran en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos;  en concreto en el contenido uno (contenidos comunes) apartado seis y en el segundo contenido  (individuos y relaciones interpersonales y sociales) apartado seis.  
          El objetivo principal es el de introducir a los alumnos en el conocimiento de las diferentes religiones  existentes, y también ayudarles en el desarrollo de una conciencia multicultural e interreligiosa para conseguir una convivencia más justa, bajo un contexto de respeto, reconocimiento y tolerancia  hacia el resto de personas.


Qué saber



CONCEPTO de Sexo y Género:


     El sexo está determinado por las características genéticas, hormonales, fisiológicas y funcionales que a los seres humanos nos diferencian biológicamente; mientras que el género es el conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo.
El sexo comprende las características físicas, biológicas y anatómicas de los seres humanos, que los definen como mujeres y hombres. Es una construcción natural, con la que se nace.

   Mientras que el género es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo. Los aspectos de género cambian y son diferentes de un lugar a otro, de un grupo étnico a otro y en el tiempo. Las características de género se modifican a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye, a mujeres y hombres, desde lo que se considera femenino y masculino.        Por tanto, el género es una categoría construida social y culturalmente, se aprende y puede ser transformada.
   Según la antropóloga Marta Lamas, el género es el conjunto de ideas sobre la diferencia sexual que atribuye características femeninas y masculinas a cada sexo, a sus actividades y conductas, y a las esferas de la vida; mientras que el sexo se refiere a las diferencias biológicas y naturales que las personas tenemos al nacer.
    Producto de dicha diferencia, establecida socialmente, entre mujeres y hombres, se generan condiciones de marginación y discriminación, las cuales afectan de manera diferente a mujeres y hombres.
    Desde la infancia, niñas y niños reciben valores y creencias que desde entonces delimitan atributos y aspiraciones sociales que según el sexo deben tener; son educados para comportarse de cierta manera a partir de la diferencia sexual sin que esto se relacione con las capacidades reales de los individuos.
     A través de la cultura se trasmiten normas y valores de una sociedad, y su permanencia se logra mediante el proceso de socialización y aprendizaje en las instituciones como son la familia, la escuela, la iglesia, el Estado y los medios de comunicación.



     En la actualidad, no existe ninguna sociedad en el mundo donde hombres y
mujeres reciban un trato igualitario, constatándose una discriminación generalizada
hacia éstas últimas. Esta discriminación, sustentada únicamente en el hecho de
haber nacido con un determinado sexo, mujer, trasciende a categorías sociales
como el nivel socioeconómico, la edad o la etnia a la que se pertenezca, así como
al nivel de enriquecimiento del país de residencia. 





Qué trabajar


EDUCACIÓN AMBIENTAL en el Curriculum:

        Como venimos haciendo hasta ahora en nuestro blog, vamos a analizar los contenidos del tercer ciclo de primaria para ver de qué manera el curriculo trata el tema  del Medio Ambiente.
        Al tratarse de una materia tan amplia, ya que engloba, no sólo el espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también a todos los que en él se encuentran, seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, aparece en el curriculo en multitud de ocasiones. En todos los bloques del área de Conocimiento del Medio se menciona en, al menos, una ocasión.
        Hemos querido señalar algunos de los contenidos que se centran en el estudio del  Medioambiente para ayudar al desarrollo del niño. 
       En el primer bloque El entorno y su conservación se considera necesario el estudio del clima en nuestra región y su influencia en el paisaje y en la actividad humana.  El agua también juega un papel muy importante entre otros puntos de interés. 
       En el bloque dos, la diversidad de los seres vivos se habla del estudio de animales y plantas, uno de los componentes que forman parte del  medioambiente. 
      En su tercer bloque, La salud y el desarrollo personal, nos vamos alejando de la idea inicial de medioambiente, de hablar de las plantas y animales para centrarse en otros de sus componentes, va a tratar del equilibrio del ser humano.
        En los bloques restantes se tratan temas como las fuentes de energía renovable y no renovables o la organización social para un correcto funcionamiento de la sociedad.
       Creemos que es un tema que debe ser tratado en la escuela pues es necesario concienciar a los niños de la importancia que tiene el medioambiente para el desarrollo del ser humano. Para ello, la escuela debe de ser la encargada de acercarlos a su entorno, que lo conozcan, que lo disfruten y que lo respeten.
     Si entendemos también como medioambiente a la relación que se da entre seres vivos, podríamos dedicarle otro punto al área de Educación para la Ciudadanía pues en sus contenidos podemos encontrar muchos dedicados al conocimiento individual y colectivo, derechos humanos, respeto a sí mismo y a la comunidad, saber vivir en sociedad, etc.  




Qué trabajar


SEXO Y GÉNERO:


        En el área de conocimiento del medio natural, social y cultural se aborda el tema de sexo y género en el bloque 3 y el 5, desde el punto de vista del funcionamiento del sistema reproductor y las diferencias entre sexos. También se toca el papel de hombres y mujeres históricamente hablando.
        En el área de ciudadanía y convivencia se trata el tema de una manera más profunda, ya que existe un punto específico de sexo y género, en el que se toca la no discriminación junto con la violencia de género y la igualdad en el mundo laboral y social.



Qué Trabajar


CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA:

              Hemos trabajado sobre el currículum centrándonos en el ámbito de convivencia y ciudadanía, esto nos ha sido de gran ayuda ya que nos hemos dado cuenta de que no sólo dentro de ésta área y del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se instruyen estos conceptos, sino que en todos los ámbitos también se trabaja de mayor o menor medida estos aspectos. Es cierto que en algunas áreas se llega a tratar de forma más profunda e incluso abordando los aspectos de forma más directa y en otras áreas aparecen de manera implícita.
            Para ello realizamos un estudio minucioso de cada área, centrándonos en la introducción y en los contenidos del tercer ciclo. Hemos identificado las ideas presentes en cada una  que se relacionan con la convivencia y la ciudadanía. Entendiendo la convivencia como un concepto con doble perspectiva,  una positiva que es crear, inventar…y la negativa que hace referencia a la resolución de conflictos y que actitudes hay que tener para resolver los conflictos; saber dialogar, ser firmes…
              El currículum de forma general quiere trabajar y englobar, en primer lugar la comprensión del mundo natural social y cultural, dando  en  segundo lugar a la valoración de los mismos y para ello se centra en la comunidad que rodea a los niños/as.






Qué trabajar


 Derecho Humanos en el curriculum:

         En el currículum de primaria comprobamos que se hace referencia a la intención de trabajar los derechos humanos en primaría. Nosotros nos centramos en el  tercer ciclo de todas las áreas curriculares, y sus respectivos criterios de evaluación.
             Esta intención de trabajar los derechos humanos se observa de alguna forma en todas las áreas, especialmente se ven reflejados en el área de Educación para la Ciudadanía, Conocimiento del Medio,  Educación Física y Artística, donde se le dedica mayor tiempo e importancia, si bien porque el área  lo requiere o lo permite por su metodología.
             En el área de Educación para la Ciudadanía el currículum deja claro que se deben trabajar estos derechos para ayudar al niño/as a comprenderlos, respetarlos y hacerlo de alguna forma parte de su manera de comprender y respetar la vida.
            En las áreas de Conocimiento del Medio, Artística  y Educación Física se observa también claramente la intención de trabajar estos derechos, como forma de ayudar al niño a llegar a su desarrollo integral, fomentar la participación, la igualdad, la libertad de expresión y de pensamiento, respeto a la cultura y la salud.
              En el resto de áreas como Lengua Española, Lengua Extranjera y Matemáticas, es más difícil encontrar referencias a los Derechos Humanos, pero también se pueden trabajar aunque no se haga referencia a ellos en sus objetivos.
           Pensamos que en todas las áreas se debería trabajar el tema de los derechos humanos, es un tema importante que los niños deben conocer  al ser la base de nuestra sociedad, pero este descubrimiento debe ser guiado y no dirigido, cada niño debe llegar a comprender lo que significan los derechos humanos por sí mismos.

Concepto de educación en la Ley


  Este concepto de educación se encuentra en Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):

            La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. 
        Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.