viernes, 2 de diciembre de 2011

Cómo Trabajar


Sexo y género en Primaria:

VAMOS A PINTARNOS


LOS OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS CON ESTA ACTIVIDAD SERIA LOS SIGUIENTES: 

- Reflexionar sobre las características asignadas socialmente a los hombres y a las mujeres.
- Analizar las diferencias que existen entre las características biológicas y las características culturales atribuidas a hombres y mujeres.
- Comprender que muchas de las características atribuidas a hombres y mujeres se deben al contexto sociocultural, lo cual implica que estas se pueden transformar.
- Percibir la posibilidad que tenemos todos los seres humanos de ser lo que deseamos.

    Para llevar a cabo esta actividad necesitamos, papel continuo o cartulinas, rotuladores o lápices de colores, tijeras. Dividimo la clase en 4 pequeños grupos. Dos de los grupos formados por chicos deberán dibujar una mujer, tal como creen que es. Los otros dos grupos constituidos por chicas deberán dibujar un hombre. Al caracterizar a las mujeres y los hombres pueden incluir aspectos tales como su comportamiento, actitudes y características. Aquello que no sepan o no puedan dibujar, lo escribirán al lado. Los dibujos deberán ser grandes para que todas/os los puedan ver bien. Después, cada grupo enseñará su dibujo a la clase y explicará las características que le ha atribuido.

     Una vez finalizado, el/la profesor/a introducirá el debate formulando las siguientes preguntas:
1. ¿Ha sido difícil dibujar los muñecos/as? ¿Cómo os habéis sentido?
2. ¿Por qué habéis dibujado así a la mujer y al hombre?
3. ¿Creéis que las características que habéis atribuido a los dibujos se pueden extender a todos los hombres/mujeres?
4. ¿Qué diferencias hay entonces entre una mujer y un hombre?
5. ¿Conocéis a alguna mujer que tenga alguna característica que habéis asignado a un hombre como, por ejemplo, la fuerza?, ¿conocéis algún hombre que tenga alguna de las características asignadas a las mujeres, por ejemplo, algún hombre que sea sensible o afectuoso?

      Para evaluar esta actividad, tenemos en cuenta que la riqueza de los dibujos que realiza el alumnado suele ser muy grande, sin embargo hay ciertas constantes en los dibujos y características adjudicadas: a las mujeres se les adjudican características tradicionalmente femeninas como la paciencia, la sensibilidad, las emociones, y a los hombres la fuerza la inteligencia, la dureza, la competitividad...
    Hay que desmontar estas creencias, haciéndoles ver que hay hombres que tienen características consideradas tradicionalmente femeninas y mujeres que tienen características consideradas masculinas, como la fuerza, el espíritu competitivo y otras. En cuanto a la forma de vestir hay que analizar cada detalle.     


    Normalmente la mujer puede aparecer con ropa masculinizada: pantalones, chaquetas tipo ejecutiva, no así el hombre quién, probablemente, no aparecerá con falda. También es frecuente que las mujeres aparezcan en los dibujos con poca o ninguna ropa. En este caso, es muy importante analizar porque las ven así. 


      Conviene realizar un reflexión sobre la incorporación de las mujeres a la esfera pública (aunque de forma parcial), mientras que los hombres se siguen resistiendo a incorporar atributos de la esfera privada.








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