viernes, 2 de diciembre de 2011

Cómo trabajar



Diversidad en Primaria:


    Es necesario buscar estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje de cada alumno para que cada uno pueda llegar a desarrollar al máximo sus capacidades. Proponemos una serie de actividades centradas en profundizar sobre la diversidad cultural, las  capacidades, de género y todas aquellas peculiaridades que nos hacen diferentes.

Ø  MI NUEVA COMPAÑERA
Este año tenemos una nueva compañera. Se llama Pilar. Pilar es una niña baja, rubia, delgada y muy simpática. Cuando era pequeña una enfermedad infecciosa le atacó el oído interno y se quedó sin poder oír. Ahora usa unos aparatos que se llaman audífonos para poder oír y se comunica con su familia gracias al lenguaje de signos. Muchas cosas han cambiado desde que la nueva compañera está con nosotros, hemos aprendido a comunicarnos con ella utilizando palabras y signos, sabemos que cuando le hablamos tenemos que vocalizar y esperar a que nos  mire directamente para que pueda leernos los labios, las mesas están colocadas formando un rectángulo para que todos y todas nos podamos ver las caras cuando hablamos en grupo.

ACTIVIDADES:
  • Utilizando el libro de Conocimiento del Medio, el diccionario e Internet, explica qué es:
-         oído interno
-         audífono
-         el lenguaje de signosY con la ayuda de tus compañeros comentar cómo es estar con Pilar en clase, si necesita de tu ayuda, si aprende igual que el resto, etc.

Ø  DÍA DE LAS CULTURAS:
El centro elige un día del curso para la celebración de este evento. Durante varios días y de manera conjunta con varias áreas se elaborarán actividades para presentarlas ese día.

  • De todas las diferentes nacionalidades presentes en el aula se escogerá una canción propia del país, la cual ensayarán en Música.
  • En el área de Lengua y Literatura se planteará un concurso de relatos de mitos y leyendas de cada cultura y el día del evento los asistentes (profesorado, alumnado y padres) elegirán el más interesante.
  • En el área de Lengua Extranjera, se preparará un pequeño taller para aprender nuevas palabras  en otros idiomas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario