jueves, 1 de diciembre de 2011

Cómo trabajar


La religión en Primaria:

      En el currículum no se hace referencia a la religión como una asignatura  pero  creemos que   deberíamos ser conscientes de que la diversidad religiosa es también una manifestación de la diversidad.
           Por lo general se suele trabajar la diversidad en las escuelas desde el punto de vista médico, cultural, lingüístico y geográfico, olvidando la diversidad religiosa. Ésta necesita ser conocida y reconocida para potenciar así los valores del conocimiento y reconocimiento de las distintas creencias dentro de un conjunto social, del respeto hacia el otro y sin olvidar que este conocimiento mutuo también promueve el fortalecimiento de la cohesión social entre las personas.
           Actualmente tenemos en nuestras escuelas una gran diversidad cultural e ideológica, por lo tanto, debemos hablar de educación interreligiosa, ya que promueve el conocimiento y la relación entre personas de diferentes tradiciones religiosas y también aquellas de convicciones no religiosas.
             A la hora de trabajar con el alumnado sobre este tema tenemos que tener claro que no se pretende adoctrinar a nadie, tampoco hace falta grandes discursos, investigaciones o grandes programaciones; simplemente hay que hacer un balance sobre las necesidades del centro para saber las identidades religiosas y culturales que deben ser conocidas por todos los alumnos, respetando siempre su particularidad.
            Por ello proponemos actividades sencillas donde se pretende que todos los niños sean reconocidos en un ambiente de respeto e igualdad; estas pueden ser :

-Vídeos explicativos sobre las distintas religiones.
-Debates sobre las diferencias y rasgos comunes entre las religiones.
-Mapas para identificar las diferentes religiones existentes.
-Actividades para trabajar la diversidad religiosa a partir de las fiestas, etc.

               Si entendemos que la diversidad cultural implica también la diversidad religiosa y además le damos un trato correcto dentro de un marco de educación, respeto y reconocimiento, puede ser una herramienta muy útil para la mejora de la convivencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario