La religión en Primaria:
En el currículum no se hace
referencia a la religión como una asignatura
pero creemos que deberíamos ser conscientes de que la
diversidad religiosa es también una manifestación de la diversidad.
Por lo general se suele trabajar la diversidad
en las escuelas desde el punto de vista médico, cultural, lingüístico y
geográfico, olvidando la diversidad religiosa. Ésta necesita ser conocida y
reconocida para potenciar así los valores del conocimiento y reconocimiento de
las distintas creencias dentro de un conjunto social, del respeto hacia el otro
y sin olvidar que este conocimiento mutuo también promueve el fortalecimiento
de la cohesión social entre las personas.
Actualmente
tenemos en nuestras escuelas una gran diversidad cultural e ideológica, por lo
tanto, debemos hablar de educación interreligiosa, ya que promueve el
conocimiento y la relación entre personas de diferentes tradiciones religiosas
y también aquellas de convicciones no religiosas.
A
la hora de trabajar con el alumnado sobre este tema tenemos que tener claro que
no se pretende adoctrinar a nadie, tampoco hace falta grandes discursos,
investigaciones o grandes programaciones; simplemente hay que hacer un balance
sobre las necesidades del centro para saber las identidades religiosas y
culturales que deben ser conocidas por todos los alumnos, respetando siempre su
particularidad.
Por
ello proponemos actividades sencillas donde se pretende que todos los niños
sean reconocidos en un ambiente de respeto e igualdad; estas pueden ser :
-Vídeos explicativos sobre las distintas religiones.
-Debates sobre
las diferencias y rasgos comunes entre las religiones.
-Mapas para
identificar las diferentes religiones existentes.
-Actividades
para trabajar la diversidad religiosa a partir de las fiestas, etc.
Si
entendemos que la diversidad cultural implica también la diversidad religiosa y
además le damos un trato correcto dentro de un marco de educación, respeto y
reconocimiento, puede ser una herramienta muy útil para la mejora de la
convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario