miércoles, 1 de febrero de 2012

Tipologías de Educación


TIPOS DE EDUCACIÓN:
 (Formal, No Formal e Informal)

Existen 3 tipos de educación (Formal, No formal e Informal) las características generales que diferencian a cada uno de ellos son los siguientes:
*      Educación Formal: impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación. El aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación.  El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
*      Educación Informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio.  No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación.  El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).Es impartida a partir de grupos u organizaciones comunitarias.
*      Educación No Formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación.  No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte).  El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno. En esta educación interactúa el individuo con el ambiente, la familia, amigos,…
Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados. En términos generales:
*      Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educación formal.
*      Cierto número de aptitudes, tanto personales como sociales, se adquieren por medio de la educación informal.
*      La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema íntegro de valores se hace posible gracias a la educación no formal.
Para el uso correcto de estas terminologías es importante considerar el contexto del que se trata.




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